La campaña de olivar en Extremadura se cierra con una alta producción y malas perspectivas en el mercado

Extremadura se sitúa como la segunda región productora de aceituna de mesa, con la carrasqueña y cacereña como principales variedades

La campaña 2011/2012 de olivar en Extremadura se ha cerrado con unas cifras muy elevadas en cuanto a producción, tanto en aceituna de mesa como en aceite de oliva, y con muy malas perspectivas en lo referente a mercado.

La producción nacional de aceite de oliva en esta campaña ha ascendido a 1.560.465 toneladas, según los datos de la Agencia del Aceite de Oliva (AAO) al cierre de esta edición. Se trata de una cifra muy elevada y superior a las previsiones iniciales, lo cual no beneficiará a la actual situación por la que atraviesa el sector.

Por comunidades autónomas, destacan Andalucía con una producción de 1.314.168 toneladas y Castilla La Mancha con 121.823 toneladas. En cuanto a Extremadura, la producción ha alcanzado las 54.106 toneladas, algo superior a las primeras estimaciones, pero dentro de las previsiones de la Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Esta campaña destaca por una gran producción de aceituna, pero un año más ha tenido un rendimiento menor a la media de la región extremeña, aunque superior a la de la pasada campaña.

En cuanto a salidas y existencias en Extremadura están en torno al 50% de la producción.

Debido a los bajos precios que se han venido produciendo a lo largo de toda la campaña y que llegaron a estar por debajo de los establecidos en el Reglamento que regula el almacenamiento privado de aceite, el pasado 7 de febrero de 2012 el Comité de Gestión de la Comisión Europea aprobó el Reglamento (UE) 111/2012, por el que se abrió una licitación de ayuda al almacenamiento privado del aceite de oliva.

Se autorizó el almacenamiento para una cantidad de 100.000 toneladas de las categorías de aceite de oliva virgen extra y virgen, y por un período de 150 días, abriéndose dos períodos para la presentación de ofertas, del 17 al 21 de febrero la primera y la segunda del 22 de febrero al 1 de marzo de 2012.

En la primera licitación quedaron cubiertas las 100.000 toneladas, produciéndose una situación histórica, ya que se sobrepasaron con creces las toneladas máximas admitidas, por lo que se tuvo que aplicar el coeficiente de reducción, situación que se ha dado por primera vez.

En total se presentaron 725 ofertas por un volumen de 309.906,355 toneladas y por un rango de precios de 0,78 a 1,40 euros por tonelada y día en el caso de la categoría extra y de 0,45 a 1,30 euros por tonelada y día en el caso de la categoría virgen.

Finalmente la Comisión fijó el corte en 0,65 euros por tonelada y día y dado que se superaba el presupuesto se aplicó un coeficiente de asignación a las ofertas presentadas por el importe máximo de 84,00456%.

El descontento en el sector es generalizado, dado que poco efecto a surtido este mecanismo, ya que el mercado está parado y no se han subido los precios por eso se está solicitando que se apruebe una nueva licitación de almacenamiento privado de aceite.

Aceituna de mesa

En cuanto a la aceituna de mesa, y según los datos publicados por la Agencia para el Aceite de oliva al cierre de esta edición, la producción nacional ha sido de 519.313 toneladas, lo que supone un 14,1% menos que la campaña pasada.

En la producción por comunidades autónomas, destacan las 413.551 toneladas de Andalucía (79,7% del nacional); las 101.321 toneladas en Extremadura (19,5%); y las 4.442 toneladas en el resto de Comunidades Autónomas (0,8%).

De este modo, Extremadura se sitúa como la segunda región productora de aceituna de mesa, con las variedades carrasqueña y cacereña como principales variedades, que representan respectivamente el 96 y el 95% de la producción nacional de dichas variedades.

Finalmente, cabe destacar la situación en que se encuentra el sector de la aceituna de mesa, que está sufriendo una mala campaña, especialmente en cuanto a mercado, ya que han bajado las exportaciones y el consumo interior.

La campaña de olivar en Extremadura se cierra con una alta producción y malas perspectivas en el mercado

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