Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura

Cooperativas apoya el informe de Competencia sobre las gasolineras automatizadas

Este informe se posiciona en contra de las medidas aprobadas por varias Comunidades Autónomas que limitan la actividad de estas estaciones de servicio, recomendando que se eliminen las limitaciones impuestas a las cooperativas agrarias para la distribución de combustible

26 agosto 2016 |

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha manifestado hoy su satisfacción ante el informe hecho público por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que defiende la existencia de gasolineras automatizadas y se posiciona en contra de las medidas aprobadas por varias Comunidades Autónomas que limitan la actividad de estas estaciones de servicio, recomendando que se eliminen las limitaciones impuestas a las cooperativas agrarias para la distribución de combustible.

La federación, que aglutina a las cooperativas agrarias y ganaderas de la región, viene trabajando desde hace tiempo ya en la defensa de las estaciones de servicio de carburantes automatizadas en las cooperativas extremeñas, toda vez que se trata de un servicio más que ofrecen las cooperativas para el desarrollo del medio rural, cumpliendo todas las exigencias técnicas de seguridad y favoreciendo la competencia y transparencia en el mercado.

En un informe hecho público ayer, la CNMC considera que la regulación que diferentes Comunidades Autónomas han aprobado recientemente, o están en proyecto de aprobación, introduce barreras a la entrada y ejercicio de la actividad de las estaciones de servicio automatizadas, y ello de manera innecesaria o desproporcionada. En particular, la CNMC crítica la exigencia de disponer de un mínimo de una persona para que atienda en toda estación de servicio, pues con ello no sólo se está coartando el libre ejercicio del derecho de empresa, sino también limitando la libre elección de los consumidores lo que, en último lugar, daña el interés general.

La CNMC ha llegado a dicha conclusión tras un análisis exhaustivo del mercado. Así, y para desmontar la alegada peligrosidad de este modelo de suministro como justificación a la hora de exigir a las Comunidades Autónomas la presencia de personal en toda estación de servicio -lo que viene de facto a eliminar la posibilidad de la existencia de estaciones desatendidas-, la CNMC ha analizado los modelos que imperan en nuestro entorno europeo. Además de comprobar que el elevado grado de implementación de este tipo de estaciones -en Dinamarca llega al 65% y en Holanda al 23%- no ha originado mayores riesgos para la seguridad, se ha podido constatar una reducción en los precios de los combustibles. También resalta especialmente la CNMC la inexistencia de incidentes en el suministro por estaciones de servicio desatendidas de cooperativas.

Del mismo modo, y especialmente relevante para Cooperativas Agro-alimentarias de España, la CNMC analiza las diferentes limitaciones que se imponen a las cooperativas agrarias a la hora de distribuir combustibles. Así, y con respecto a la impuesta limitación cuantitativa de combustible que les afecta –no suministrar más del 50% a no cooperativistas-, la CNMC insiste en que dicha diferenciación ni atiende a criterios económicos y menos aún de seguridad en el suministro.

Por todo ello, la CNMC formula diversas recomendaciones, siendo las más relevantes que se eliminen por las Comunidades Autónomas la innecesaria imposición de que toda estación de servicio cuente con personal para atender a los usuarios y que se deshabilite la limitación cuantitativa en la distribución de combustibles que se impone a las cooperativas agrarias.

La postura adoptada por la CNMC coincide con Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que cree que la imposición de limitaciones a la venta de carburantes perjudican a las cooperativas agroalimentarias de la región y al desarrollo del medio rural, recuerda que las estaciones de autoservicio de carburantes de las cooperativas extremeñas cumplen con todas las exigencias técnicas de seguridad que se exigen por normativa y garantizan los derechos de los consumidores y usuarios ofertando un precio muy competitivo por los casi inexistentes márgenes de beneficios y favoreciendo con ello la transparencia en el mercado.

Prácticamente todas las cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ofrecen un servicio de venta de carburantes, contribuyendo así al mantenimiento de la rentabilidad de la actividad agraria de sus socios, ya que el precio de los combustibles tiene una gran influencia en la misma. Además, en muchas zonas rurales el único surtidor de gasolina con el que se cuenta es el de la cooperativa, facilitando así el abastecimiento en zonas que de otro modo no lo tendrían y además durante las 24 horas, como precisan los agricultores y ganaderos.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura destaca además que las cooperativas agroalimentarias son empresas más que legitimadas por Ley para realizar la venta de hidrocarburos y han realizado una inversión importante en tener instalaciones modernas y automatizadas, del mismo modo que sucede en muchos países europeos, como por ejemplo en Suecia, donde el 60% de las estaciones son de autoservicio. Las instalaciones que tienen las cooperativas extremeñas son de las más modernas que hay ahora mismo, cuentan con todos los avances existentes para pago, alarma, comunicación de incidencias, etc.

“El objetivo de este servicio es traspasar el ahorro de costes que supone a nuestros agricultores y ganaderos, porque es un servicio que las cooperativas ofrecemos con los precios más competitivos en este mercado al reducir nuestros márgenes de beneficio”, señala el presidente de la Sectorial de Suministros de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Juan Francisco Blanco, quien recuerda además que las cooperativas cumplen escrupulosamente con las normas de contabilización y tributación y se someten a las exigencias técnicas al mismo nivel que el resto de instalaciones suministradoras de carburantes, ya que deben cumplir los mismos requisitos y normativa que el resto de estaciones de servicio.

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