Comercial Ovinos lidera el GO Filotat para mejorar la oferta lanera española

El uso de códigos QR y un software de gestión de datos, permitirá la creación de lotes homogéneos para atender las demandas del mercado

El Grupo Operativo Filotat liderado por la cooperativa extremeña Comercial Ovinos, referente nacional en comercialización de lana merina, sigue avanzando en su objetivo de homogeneizar la oferta, actualmente caracterizada por su elevada heterogeneidad en cuanto a calibre y longitud de las fibras. Concretamente, ya se ha comenzado a trabajar con las primeras sacas identificadas mediante códigos QR, los cuales permiten conocer perfectamente a qué socio y ganadería corresponde cada uno de los lotes recepcionados.

Los códigos QR, junto al software de gestión de datos que está desarrollando la empresa Smart Dehesa posibilitan registrar toda la información, desde la esquila hasta la clasificación final, de forma automática. Igualmente, facilitan la extracción de parámetros individualizados y crear paquetes homogéneos para atender las diferentes demandas del mercado.

Paralelamente, profesionales de la Universidad de Córdoba (UCO) continúan perfilando el empleo de la tecnología NIR (espectroscopia de infrarrojo cercano), para el análisis de las cualidades de calibre y de rendimiento al lavado de la lana, mientras se siguen analizando los resultados obtenidos en tres ganaderías mediante el equipo OFDA 2000, de origen australiano y gran precisión en la medición de parámetros como longitud y diámetro.

Junto a Comercial Ovinos y la UCO, participan en el GO Filotat la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra).

Su objetivo final es incrementar el valor comercial de la lana mediante la aplicación de tecnologías, como las mencionadas, y también de técnicas de genómica. Actualmente, la fibra producida y comercializada por Comercial Ovinos es, en general, corta (entre 55 y 60 milímetros de longitud), con finuras muy variables (entre las 20 y las 27 micras), lo que limita su venta, pues se entiende que las de mayor calidad combinan una finura inferior a las 23 micras y una longitud igual o superior a los 7 centímetros.

Para ello, el GO Filotat se sirve de una base de estudio superior a las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo con implantación en toda Extremadura, así como en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, en Andalucía. Además, cuentan con socios en las provincias de Cádiz y en Ciudad Real, esta última ya en Castilla-La Mancha.

El proyecto, que se prolongará a lo largo de todo 2019, está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Única en España

La cooperativa Comercial Ovinos, sita en la localidad pacense de Villanueva de la Serena, es la única cooperativa de España dedicada a la transformación y comercialización de lana, con un potencial productivo que asciende a los 5 millones de kilos de lana.

Representa una gran ventaja, y es que la cooperativa controla en todo momento el proceso de producción, transformación y comercialización de lanas, ya que ofrece a sus socios el servicio de esquileo de las ovejas y la recogida de la lana en su explotación y envasado de la misma, pasando después a clasificar las lanas y a comercializarlas en sucio, tipificadas, lavadas o peinadas.

Comercial Ovinos se dedica así al sector más tradicional del ovino, la lana, y se encuentra embarcada junto al grupo cooperativo EA Group en un proyecto de construcción de una planta para el salado, clasificación y almacenaje de pieles de cordero y oveja merina, lo que les permitirá entrar en la negociación directa para vender a los clientes y llegar también a los mercados de exportación de la piel.

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