Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura

Política Agraria Comunitaria

El año 2013 ha sido uno de los años más activos en lo que se refiere al trabajo en torno a la Política Agraria Comunitaria (PAC) ya que, por una parte, se une el trabajo normal relacionado con la solicitud única anual y todo lo que la rodea y, por otra, se une la continuidad en las negociaciones de las condiciones de la nueva etapa 2014/2020 de la PAC iniciadas años atrás y con gran intensidad en 2012 tanto a nivel nacional como Europeo.

Con todo esto, la tarea de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha sido, como viene siendo habitual, la transmisión de la información a las cooperativas socias para mantener una continua información acerca del avance en esas negociaciones así como en la elaboración de los trámites de solicitud de las ayudas directas.

Como cada 1 de febrero, se inició el nuevo periodo de solicitud de las ayudas PAC 2013-2014 a través de la aplicación Arado. Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura participó en todas las reuniones técnicas celebradas antes y durante el periodo habilitado para la solicitud, en las que desde la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía se ponía al día al sector de las novedades normativas así como las incluidas en la aplicación Arado para la actualización y mejora del proceso de solicitud.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se mantuvo un constante contacto con los técnicos responsables de las cooperativas en este aspecto para informarles acerca de todas las novedades que surgían durante ese periodo. Además, como en otros años, sirvió de nexo de unión con la Consejería de Agricultura para canalizar los problemas, dudas y sugerencias que se recibían desde las cooperativas.

En 2013 se aumentó la incidencia de las cooperativas como Entidades Colaboradoras en materia de solicitud de ayudas PAC ya que, tras la puesta a disposición del sector de la aplicación GESCOL, a la que pueden acceder las Entidades Colaboradoras reconocidas como tal para la mejor gestión de los expedientes tramitados, facilitar el proceso de respuesta a alegaciones y subsanaciones de esos expedientes y poder consultar datos del paquete de expedientes gestionados, ya contamos con 24 cooperativas, gracias a la labor de difusión realizada, con su convenio de colaboración formalizado con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

Hay que destacar que, como viene siendo habitual los últimos años, se autorizó a los Estados Miembros de la UE, por lo tanto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a realizar los anticipos de los pagos directos de la PAC a todos los agricultores de la Unión Europea. Por lo tanto, y tras cumplir con los trámites oportunos, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía empezó a abonar estos anticipos a mediados de octubre, consistiendo en el pago del 50% para todas las líneas de pagos directos, excepto para el caso de los pagos por ganado vacuno que se permitió aumentar el importe indicado hasta el 80%, dentro del primer pilar de la PAC y siempre después de finalizar los controles establecidos en la legislación vigente. El resto de los pagos directos de la campaña 2013 a lo largo del mes de diciembre.

Igual que ocurrió el año anterior, en 2013 se notó un incremento en la  incertidumbre dentro del sector agrario fomentada por las negociaciones de la nueva PAC y que, anunciando grandes cambios en las cuantías y formas de cobrar las ayudas, han provocado la aparición de dudas, planteamiento de las explotaciones y posibles influencias e incidencias en cada uno de los sectores productivos debido a la nueva forma de aplicar las ayudas directas.

La reuniones, discusiones, debates, borradores de documentos, etc. al respecto de la negociación de la nueva PAC 2014 /2020 ha sido el principal foco de trabajo en esta materia durante el 2013, ya que a lo largo del año se han ido cerrando posicionamientos y decisiones en torno a la aprobación y puesta en marcha de la nueva PAC, sobretodo en lo que respecta a los borradores de reglamento de la Comisión Europea.

En el inicio del año, gracias a la actividad de Cooperativas Agro-alimentarias, se conoció que el Parlamento Europeo tuvo en cuenta muchas de las apreciaciones y sugerencias hechas por las cooperativas como la importancia mayor a las organizaciones de productores, la posibilidad de la gestión privada de las producciones como medida de gestión de mercado, la actualización de los precios de referencia de determinados productos, la coordinación necesaria entre normativas de defensa de la competencia de los distintos estados miembros, etc.

Durante el primer trimestre de 2013, ya se obtuvieron los primeros resultados de esta negociación empezando por la aprobación del Marco Financiero Plurianual para el nuevo periodo, la aprobación en plenario de la postura definitiva del Parlamento Europeo, paso necesario para iniciar el Trílogo, y la toma de postura definitiva por parte del Consejo para empezar dicha negociación a primeros de abril con el objetivo de tener el acuerdo definitivo en junio. Como hecho destacado, se ratificó el retraso hasta enero de 2015 de la entrada en vigor de parte de la nueva PAC después de la petición hecha por un importante número de Estados Miembros que veían poco tiempo de adaptación y puesta en marcha correcta de las medidas nuevas, fundamentalmente por su incidencia, del Reglamento de Pagos Directos.

A partir de ese momento las discusiones y debates de la Política Agraria Comunitaria se centran más que nunca en la aplicación en España del sistema de pagos directos y en la posibilidad, poco viable a priori, de aplicar una tasa plana por hectárea en la totalidad del Estado que pondría en serio riesgo la viabilidad económico de muchos sectores productivos debido en gran parte a la amplísima diversidad de cultivos y sistemas de producción que existen en nuestro país.

En junio, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE se deciden buena parte de los aspectos más significativos de la Política Agraria y fue en ese momento donde se evitó la imposición de la tasa plana por hectárea que hubiera llevado a que todos los agricultores y ganaderos, al margen de sus producciones, recibieran ayudas idénticas a nivel nacional dándose a España la posibilidad de aplicar la convergencia de forma más flexible para los intereses del Estado y sus productores. Además se consiguió incluir posibilidades reales de limitar la superficie elegible en materia de derechos de pago básico debido a las peculiaridades de España y se consiguió en Desarrollo Rural lograr la coexistencia de un programa nacional y programas regionales para permitir en España una ejecución más eficaz de los recursos.

A finales de septiembre, el Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros de la UE y la Comisión Europea, alcanzaron un acuerdo político sobre una serie de aspectos de la reforma de la PAC (en el contexto del Marco Financiero Plurianual 2014-2020) que quedaban pendientes después del acuerdo político sobre la reforma alcanzado en junio como fueron:

  • Que una explotación agraria determinada que reciba en concepto de subvenciones (exceptuando el pago de ecologización) importes superiores a 150.000 € se reducirán en al menos un 5 %. Estos fondos quedarán en el Estado miembro o región considerada y serán transferidos a la dotación de desarrollo rural correspondiente, sin necesidad de cofinanciación en su uso.

  • Que la convergencia exterior se ajustará progresivamente de forma que aquellos Estados Miembros en los que el pago medio (€/ha) esté por debajo del 90 % del promedio de la UE, aumentará en un tercio de la diferencia entre el nivel actual y el 90 % del promedio europeo.

  • Los Estados Miembros tendrán la posibilidad de transferir hasta un 15 % de su dotación nacional para pagos directos (primer pilar) a la dotación para desarrollo rural sin necesidad de cofinanciación en su ejecución. También tendrán la opción de transferir hasta un 15 % de la dotación para desarrollo rural a la dotación para pagos directos y hasta un 25 % tratándose de Estados miembros que obtienen menos de un 90 % del promedio de la UE de pagos directos.

  • En materia de Desarrollo Rural, los porcentajes máximos de cofinanciación serán de hasta un 85 % en regiones menos desarrolladas, ultraperiféricas y en las islas menores del Egeo; de un 75 % en regiones de transición; de un 63 % en otras regiones de transición y de un 53 % en las demás regiones para la mayoría de los pagos.

Otro paso clave de la negociación de la Política Agraria a nivel de la UE se llevó a cabo los días 20 y 21 de noviembre cuando, después de meses de negociaciones, el Parlamento Europeo aprobó definitivamente el marco financiero para el periodo 2014-2020, para posteriormente aprobar el marco de la nueva Política Agraria Común para dicho periodo.

El proceso de puesta en marcha de la nueva Política Agraria Comunitaria para su aplicación en el periodo 2014/2020 dio uno de sus pasos más importantes y definitivo el 20 de diciembre de 2013 cuando en el Diario Oficial de la Unión Europea se publicaron los Reglamentos de Base del Parlamento Europeo y del Consejo que definen la aplicación de la política agraria para el próximo periodo.

Ya con el año 2014 iniciado como un año de transición en materia de pagos directos se queda pendiente, y poco a poco va surgiendo, aspectos como la aplicación en España de esos reglamentos y, sobretodo, de las decisiones competencia del Estado miembro.