Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura trabaja desde hace años en el cumplimento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), facilitando además a sus cooperativas socias el correcto protocolo a seguir para cumplirla.puesto de trabajo

Esta ley tiene como principal fin el de garantizar el tratamiento correcto de los datos personales de clientes, proveedores, socios etc. Así, regula el procedimiento a seguir para su cumplimiento y, en caso contrario, contempla sanciones que oscilan entre los 600 y los 600.000 euros, dependiendo del carácter de privacidad de los datos.

Todas las empresas y profesionales que traten con datos de carácter personal están obligados a cumplir esta ley, debiendo inscribir los ficheros en la Agencia de Protección de Datos, tener un Documento de Seguridad, informar a los titulares de los datos de la existencia del fichero, guardar secreto y confidencialidad sobre los datos recogidos, adoptar las medidas de seguridad obligatorias, permitir a los titulares de los datos el ejercicio de sus derechos y obtener el consentimiento para las cesiones.

Así, y con el objetivo de facilitar el cumplimento de esta ley, Cooperativas Agro-alimentarias tiene suscrito un convenio de colaboración con Inicia Gestión Empresarial, S.L., de capital extremeño, con sede en Mérida y que, en colaboración con la multinacional DGE Bruxelles Internacional Servicios de Consultoría S.L., es especialista en esta materia.

Los servicios que se ofrece en materia de Protección de Datos son:

  • Inscripción de los ficheros de datos en el Registro General de Protección de Datos cumpliendo las normas impuestas por la ley.

  • Elaboración del documento de seguridad cuando éste proceda según la normativa vigente.

  • Elaboración de toda la documentación anexa según los requerimientos contemplados en la normativa vigente.

  • Asesoramiento de las obligaciones y modo de operar conforme a los requisitos de la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal.

  • Realización de un control periódico anual para revisar el cumplimiento con las exigencias de la normativa vigente.

  • Asesoría jurídica básica continua sobre los servicios que se prestan de protección de datos.

  • Asesoría informática sobre los servicios que se prestan de protección de datos.

Las fases del proceso son:

  • Diagnóstico - inicial in situ de la empresa (identificar y determinar los ficheros existentes en la empresa, clasificarlos (darle forma) y proponer las medidas de acción correspondientes.

  • Controles/Auditoría - establecer un seguimiento y control periódico de la implantación. Visitas o Auditoria sobre el sistema de protección de datos ( obligación legal para ficheros de nivel medio/alto).

  • Asesoramiento - asistencia y apoyo referente a temas jurídicos e informáticos.

  • Formación - informar a usuarios y Responsable de Seguridad de sus funciones y obligaciones (Manual para usuarios, manual para Responsable de Seguridad y delegados y Seguridad en Windows).

  • Documentación - redacción y elaboración del documento y medidas de seguridad exigidos por la Ley.

  • Inscripción - dar de Alta de ficheros en la AGPD.

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