Las extensiones de norma en las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias

Cada vez se oye hablar más de las extensiones de norma que las distintas asociaciones interprofesionales aprueban para hacer determinadas actuaciones, pero realmente ¿en qué consiste exactamente una extensión de norma?

Una Organización Interprofesional Agroalimentaria (OIA) es una organización que tiene carácter privado, sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, que cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura y está formada por las organizaciones representativas de la rama productora, la transformadora y/o comercializadora de un sector o producto agroalimentario concreto. Su objetivo es defender los intereses de ese sector. En España existen 26 OIAs, cada una de un sector o producto agroalimentario, como son las interprofesionales del cerdo Ibérico (ASICI), el ovino-caprino (INTEROVIC), carne de vacuno (PROVACUNO), del huevo (IMPROBO), aceite de oliva, leche (INLAC) etc. La más antigua se constituyó en el año 1997 y es la AIFE (Asociación Interprofesional de Forrajes Españoles), mientras que la más reciente es la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, creada el pasado mes de enero.

Estas organizaciones interprofesionales pueden, entre sus distintas competencias, realizar una serie de actuaciones en beneficio de todo el sector al que pertenecen, que son las denominadas las extensiones de norma, que para que sean lo más efectivas posibles son de obligado cumplimiento para todos los operadores del sector en cuestión, tanto si pertenecen como si no a la OIA. Si no fuera así y sólo una parte del sector lo cumpliera, no sería realmente eficaz, ya que solo beneficiarían a una parte de los operadores, ya sea a los productores o a los transformadores, etc. La normativa que regula todos los aspectos de las OIAs es la Ley 38/1994, de 30 de diciembre.

Así que, como las actuaciones de la extensión de norma van orientadas a la mejora de todo el sector, deben ir encaminadas a facilitar una mayor y mejor orientación de las producciones, la dotación de más transparencia al mercado, establecer una mejor adecuación de la oferta y demanda, la promoción de actuaciones dirigidas a la investigación, desarrollo e innovación y la defensa del medio ambiente.

La extensión de norma puede exigir aportaciones económicas por parte de los operadores del sector para financiar las actuaciones que marque la extensión de norma. Las recaudaciones suelen hacerse de forma paritaria entre la parte productora y la parte transformadora y solamente pueden invertirse en las actuaciones que queden reflejadas en la orden de la extensión de norma concreta.

Dentro de las actuaciones decir que pueden ser referentes a la calidad de los productos, pudiendo aludir a los aspectos relacionados con la sanidad, las materias primas, la normalización del envasado, etc. Un ejemplo de ello es la campaña de promoción de INTERPORK, que anuncia que la carne de cerdo de capa blanca es considerada como carne blanca y no roja.

Otro de los objetivos es mejorar la información y el conocimiento sobre las producciones y mercado, para evitar fraudes, especulaciones y prácticas que puedan distorsionar las calidades, los mercados o la confianza del consumidor. Así por ejemplo, ASICI pone a disposición del sector los datos de los cerdos ibéricos nacidos, las reproductoras que hay en las explotaciones, lo animales sacrificados semanalmente, los pesos de las canales, etc.

La promoción de los productos mediante diversas formas, desde folletos hasta spots publicitarios en televisión, es otro de los cometidos que pueden realizar y que, de hecho, llevan a cabo con mucha frecuencia puesto que benefician a todo los integrantes del sector. Como ejemplos se puede señalar la campaña de promoción de INTEROVIC “Carne de cordero y lechal. Vuelve a disfrutar de la carne” o la campaña de publicidad del sector de la fruta titulada “5 al día” en la que recomienda el consumo de 5 piezas de fruta diariamente.

Las actuaciones orientadas a la I+D+I también se pueden llevar a cabo, puesto que también son para el beneficio del sector completo, por ejemplo, ASICI, ha investigado cómo la curación del jamón elimina al parásito que causa la toxoplasmosis, de esta manera las mujeres embarazadas pueden comer jamón Ibérico sin riesgos para la salud del feto.

La protección del medio ambiente es otro aspecto que se puede realizar, como ha hecho INVAC con la edición de la guía de prácticas correctas de higiene en la vaca nodriza, en la que se indican una serie de medidas a tomar desde el punto de vista sanitarios, productivos y medio ambientales para gestionar las explotaciones extensivas lo más correctamente posible para cada uno de estos aspectos.

La elaboración de contratos tipo, como los que se han redactado desde INLAC, la interprofesional del sector lácteo, hacen obligatorias las relaciones contractuales entre los distintos operadores del sector para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Pero se debe tener en cuenta que no pueden ser objeto de extensión de norma las acciones que no respeten las normas reguladoras de la competencia, tanto de normativa nacional como comunitaria, y especialmente las relacionadas con la fijación de precios o medidas de intervención en el libre mercado.

Pero hasta llegar a la publicación de una extensión de norma por parte del Ministerio de Agricultura, antes deben seguir una serie de trámites. En primer lugar se debe tomar la decisión de aprobar una extensión de norma en el seno de una OIA y para ello es necesario someterlo a votación, debiendo contar con el apoyo mínimo del 50% de los productores y operadores de las distintas ramas, que a su vez deben representar como mínimo dos terceras partes de las producciones afectadas.

A continuación la OIA debe solicitar al Ministerio la aprobación de la extensión de norma aportando un documento que, conforme a la ley, detalle todos los aspectos de la extensión de norma, por ejemplo, cuotas a recaudar, obligaciones de los operadores, tiempo de duración, etc. Y el último paso es la aprobación por parte del Consejo de Ministros, la puesta a disposición del público a consulta por si alguien quiere alegar en contra y la posterior publicación en el BOE. Así, y puesto que se beneficia al sector completo, se obliga a todos los agentes del mismo -productores, industriales, comercializadores, etc.- a seguir las directrices marcadas por la extensión de norma.

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