Tomalia incrementa un 30% su producción tras invertir 6 millones de euros en maquinaria y tecnología

Ha invertido en maquinaria que le permite realizar una mayor producción, en contar con más capacidad de almacenaje y en disponer de la última tecnología aplicada al proceso productivo del tomate.

“La fuerte apuesta de Tomalia por la innovación le ha llevado a contar con un proceso productivo eficaz y competitivo, además de con unas instalaciones completamente equipadas y modernas, teniendo como premisa en todo momento la calidad de sus conservas de tomate y de todos los aspectos de la empresa”. Así resume el presidente de Tomalia, Teodoro Caldera, el trabajo que viene realizando esta cooperativa en los últimos años, destacando el incremento de capacidad de producción que tendrá en esta campaña con la última inversión realizada, fundamentalmente en nueva maquinaria, por valor de 6 millones de euros.

En concreto, Tomalia ha invertido en maquinaria que le permite realizar una mayor producción, en contar con más capacidad de almacenaje y en disponer de la última tecnología aplicada al proceso productivo del tomate. “Comenzamos a prepararlo todo el pasado mes de abril para que estuviera listo de cara a esta campaña, en la que hemos tenido una capacidad media de transformación de 4,2 millones de kilos de tomate fresco al día”, explica Miguel González, gerente de Tomalia.

Y es que la mayor parte de esta importante inversión se ha destinado a la adquisición de un Apollo, un preconcentrador que sólo tienen otras tres fábricas de tomate extremeñas y que permite a Tomalia aprovechar los picos de producción para poder absorber todo el producto incluso en los momentos en que hay mucho tomate durante la campaña.

En concreto, Tomalia cuenta con dos concentradores que, en el proceso productivo del tomate, eliminan inicialmente la semilla y la piel, para después quitar el agua y dejar así únicamente el tomate. Con el preconcentrador lo que se permite es que el primer paso sea más grande, de forma que hace aumentar el brick del tomate y, con ello, el resto de pasos son más rápidos, pudiendo tener así capacidad para coger más producto y transformarlo para que, en definitiva, entre más tomate al cabo del día y la producción sea mayor.

No en vano, otra de las inversiones realizadas ha sido en las líneas de descarga del producto, toda vez que se contaba sólo con una hasta esta campaña, en la que se han hecho dos descargas más, para que pueda entrar más producción en el sistema.

Con todo ello, se incrementa la capacidad de transformación de Tomalia, que esta campaña prevé producir así un 30% más que la anterior, pudiendo llegar a los 180 millones de kilos de tomate. “El objetivo final de Tomalia es ser más competitivos, tener una mayor producción y más productos que ofertar, apostando además por internacionalizar nuestra empresa”, explica el presidente de Tomalia, Teodoro Caldera.

Junto a todo ello, se ha invertido además en incrementar la capacidad de almacenaje y en contar con la última tecnología, como los selectores ópticos que se han puesto en el lineal de tomate para cubitos.

“Aquí es donde va el mejor tomate: para cubito”, señala el gerente de Tomalia, Miguel González, quien añade que “hemos puesto por ello en esta línea unos selectores ópticos para mantener la misma eficacia ante una mayor cantidad de producto, ya que permite que no entre el tomate que no queremos”.

Toda esta inversión es también debida a la intención de Tomalia por mantener sus clientes y su cuota de mercado, realizando una importante apuesta por la expansión internacional de la empresa, que este año estará presente en la Feria de Anuga y en la Feria Food Ingredient.

“No debemos perder de vista el mercado internacional, porque es el destino natural de nuestro producto, ya que el mercado nacional no puede absorberlo todo”, señala el gerente de Tomalia, quien destaca que esta cooperativa, preocupada por el fiel cumplimiento de la seguridad alimentaria y los requisitos exigidos por los clientes, cuenta con numerosas certificaciones de calidad, entre ellas la BRC (British Retail Consortium) y la IFS (International Food Standard).

“Todo orientado a aumenta la cuota de mercado internacional, aumentar la internacionaización de la empresa, por ser más competitivos, más eficaces”, añade Miguel González.

Tomalia produce tomate concentrado, en dados y salsa pizza en formato industrial, cuyo destino es en un 80% el mercado internacional, fundamentalmente Europa, sobre todo Alemania y Reino Unido, además de Rusia desde el año pasado y ahora Sudamérica, donde se está produciendo un aumento de la demanda.

Además produce tomate frito y tomate frito casero en envases de cristal y lata, que se comercializan en el mercado nacional principalmente, aunque también se exporta a países como Holanda, mientras que se están cerrando también negociaciones para enviarlo a Venezuela.

Tomalia incrementa un 30% su producción tras invertir 6 millones de euros en maquinaria y tecnología

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