Carnes y Vegetales S.L. pone en marcha un plan estratégico para acceder a nuevos canales de distribución y mercados

Con sus marcas Apis y Fruco, espera facturar 40 millones de euros este año y exportar a países de Europa y África . Apis es la primera empresa en producción de tomate de España y la cuarta de Europa

Una marca de referencia y con un amplio catálogo de productos. Así es Apis, marca visible junto a Fruco de la empresa Carnes y Vegetales S.L., según las propias palabras del presidente de su Consejo de Administración, Domingo Fernández, quien destaca el modelo empresarial de calidad, integración, innovación y sostenibilidad que viene manteniendo la compañía.

No en vano, Carnes y Vegetales S.L. es uno de los mayores grupos agroalimentarios de España, detrás del que están más más de 2.500 cooperativistas agroalimentarios, que cuidan y controlan el proceso desde la siembra al envasado de cada uno de sus productos de tomate frito, zumos y conservas cárnicas.

La empresa compró Apis y Fruco en enero de 2013, abriéndose así una nueva etapa para estas marcas referentes en el mercado, contando con las cooperativas Acopaex y Tomates del Guadiana como principales accionistas e impulsoras del proyecto, junto a la participación de Extremadura Avante, como impulsora del proyecto y Caja Rural de Almendralejo, que da solidez financiera y consistencia al proyecto.

El presidente del Consejo de Administración de Carnes y Vegetales S.L., Domingo Fernández, señala que la empresa, netamente extremeña, está apostando por la diferenciación, la innovación y la diversificación como principal vía de desarrollo, para alcanzar los objetivos planteados a corto y medio plazo.

Así, ha desarrollado nuevas líneas en todas sus categorías, se ha orientado al cliente y consumidor en cuanto a calidad, originalidad y satisfacción de necesidades y está invirtiendo en acciones de marketing y publicidad, mejorando su posicionamiento.

Además, ha puesto en marcha un plan estratégico para los próximos tres años, iniciando acciones comerciales hacia otros canales de distribución como la hostelería y restauración, además de apertura de nuevos mercados.

Todo ello ha dado como resultado que Apis sea actualmente la marca con mejor posicionamiento relación calidad-precio del mercado. Y que la empresa haya pasado de una facturación de 30 millones de euros en el año 2011 a un total de 36,5 millones de euros durante el ejercicio pasado y tenga una previsión de alcanzar los 40 millones de euros en este año.

“Hemos realizado una apuesta estable y a largo plazo, no especulativa, que ha preservado alrededor de 200 puestos de trabajo directos y más de 600 indirectos”, destaca Domingo Fernández, que subraya además que Apis tiene en Mérida una de las fábricas de cárnicos más innovadoras y de mayor capacidad de Europa, capaz de procesar anualmente más de 7 millones de kilos de productos.

Asimismo, Apis es la primera empresa en producción de tomate de España y la cuarta de Europa, con más de 400 millones de kilos anuales.

Plan estratégico

Con todo ello, Cárnicas y Vegetales S.L. ha elaborado e implantado un plan estratégico de la compañía para relanzar sus productos y aumentar su rentabilidad, que contempla varias vertientes. Una de ellas es la internacionalización, para desde este año ya exportar y dar salida al exterior a los principales productos elaborados en sus fábricas extremeñas, especialmente a países de Europa y África.

Otra de las apuestas de este plan estratégico la distribución. La mejora de su posicionamiento en los canales de distribución y el acceso a otros nuevos, como es la restauración, que la compañía considera un sector estratégico y en el que quiere incrementar la presencia de Apis y Fruco.

Mientras, continúa realizando diversas acciones comerciales con Día, Carrefour y Lids, renovando con este último el contrato que tenía suscrito para el suministro del 100% del tomate frito de la marca Sargona en formato brick de 400 gramos, que supondrá aproximadamente más de 20 millones de unidades. Además de realizar en formato de cristal tres sofritos de 300 gramos (casero, mediterráneo y hortalizas) y el tomate frito de 550 gramos también bajo la misma marca.

Este contrato supone una facturación anual prevista en torno a 6 millones de euros y va a suponer que Lidl sea uno de los principales clientes de Carnes y Vegetales S.L.

Nuevos productos

De este modo, la empresa ha realizado un importante trabajo de renovación de todos los elementos y soportes de la imagen de las marcas Apis y Fruco, que utilizan además nuevos envases que tratan de inspirar autenticidad, naturalidad y sabor de los mejores productos de Extremadura, directamente a los consumidores.

En concreto, Carnes y Vegetales S.L. ha ampliado la gama de patés y ha creado una línea infantil; ha extendido la línea de tomate frito, triturado y natural; ha lanzando una nueva línea de sofritos y ha adaptado sus productos para el canal Horeca con formatos de gran capacidad y monodosis.

Por otro lado, ha puesto en marcha una ambiciosa campaña publicitaria con el objetivo de difundir la imagen de Apis y que viene a reflejar “todo lo bueno que tenemos”, según explica Domingo Fernández, bajo el eslogan “Conservamos lo importante”.

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