La leche es el producto alimenticio con más peso en Extremadura y el vino el que menos

Crece la presencia de marca de distribuidor en la cesa de la compra de los consumidores, que priman la calidad y el precio al elegir un establecimiento.

La leche es el producto alimenticio que tiene mayor peso en los hogares de Extremadura, frente al vino que es el que menos peso tiene en la cesta de la compra de los consumidores extremeños. Así lo señala un estudio sobre consumo alimentario en España en 2011 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que incluye un mapa sobre las diferencias de consumo por comunidades autónomas, señalando en cada una los productos con mayor y con menor peso en la cesta de la compra respecto del total de España

Este estudio indica que el gasto de los españoles en la cesta de la compra ascendió a 67.520 millones de euros durante el año 2011, lo que representa un 0,6% más que el año anterior, debido principalmente a la subida  del precio medio de los alimentos en un 1,3%, compensando la evolución del consumo, que ha descendido un 0,7%.

El informe refleja que una parte importante de la alimentación de los españoles la constituyen los productos frescos, con un 42,4% del volumen total consumido y un 45,8% del presupuesto total en alimentación. En concreto, la carne es el producto que mayor presupuesto concentra en la cesta de la compra, mientras que la leche y derivados lácteos es el alimento que alcanza mayor volumen de consumo dentro del hogar. 

Así, el consumo de carne en el hogar permanece estable (-0,6%), detectándose diferencias importantes por tipo de variedad: desciende notablemente el ovino/caprino (-6,4%), el cerdo (-3,8%) y el vacuno (-2,5%), mientras que el reto crece (+11,5%) empujadas por el crecimiento del pavo. 

El consumo de la pesca dentro del hogar disminuye (-1,9%) respecto al año anterior, al igual que las patatas frescas  (-3,9%), mientras crecen las hortalizas frescas (+3,7%) y baja la fruta fresca (-0,8%), aunque no así las fruta estacional, sobre todo las de verano, que aumenta. Respecto al consumo de aceite de oliva, se mantiene y el de girasol cae (-4,3%), al igual que  el consumo de vinos (-1,8% en volumen).

Hábitos de los consumidores

El estudio aborda también los hábitos de compra del consumidor, cuyo el canal preferido para la compra de productos frescos es la tienda tradicional, especialmente en  la alimentación fresca, donde representa el 39,6%. Los supermercados y las tiendas de descuento son los canales preferidos para comprar el resto de alimentos envasados. No obstante, la tienda tradicional no crece respecto al año anterior, manteniendo durante 2011 una situación estable. 

En cuanto a las preferencias de los consumidores a la hora de comprar, se señala que, aunque la calidad de los alimentos que ofrecen los establecimientos sigue siendo el principal factor para elegirlo, el precio va ganando terreno y, en 2011, el 59% de los consumidores lo han considerado importante frente al 34% que lo hicieron en 2007.

Cifras más favorables van consiguiendo las marcas de distribuidor, que sigue creciendo año tras año, tanto en volumen como en valor, y en este estudio realizado por el Ministerio se constata que el 92% de los entrevistados han declarado que acostumbran a comprar algún producto de marca del distribuidor. 

En este sentido el estudio revela que del 100% del volumen del total de alimentación sin frescos, un 43,9% corresponde a la marca de la distribución, y del  100% del dinero gastado  en alimentación, sin tener en cuenta los productos frescos, un 33,8% corresponde a la marca de la distribución. 

La leche es el producto alimenticio con más peso en Extremadura y el vino el que menos

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