Iteaf, inspección y seguridad

Cooperativas Extremadura inspecciona, con su servicio de Iteaf, más de 2.000 equipos de aplicación de productos fitosanitarios

Más de 2.000 equipos inspeccionados. Esa es la cifra que arroja el servicio que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ofrece a sus cooperativas asociadas para la inspección técnica de equipos de aplicación de fitosanitarios (ITEAF).

La federación que aglutina a las cooperativas agrarias y ganaderas de la región cuenta con una unidad inspectora para dar este servicio, que se puso en marcha inicialmente para facilitar el cumplimiento del plazo límite de noviembre de 2016 para que todos los equipos de aplicación de fitosanitarios del parque de maquinaria agrícola pasaran al menos una inspección favorable. Ante la demanda existente por parte de las cooperativas y la calidad de las inspecciones, el trabajo de esta unidad inspectora se estabilizó en el tiempo y proporciona actualmente, sobre todo a los socios de las cooperativas socias, un servicio que confiriera a sus equipos un estado óptimo de funcionamiento para el desarrollo de su labor.

Desde el punto de vista de calidad en el servicio de inspección, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha seguido los criterios exigidos en el Real Decreto 1702/2011, que regula esta actividad, y conforme a las directrices marcadas en el Manual de Inspecciones de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios en Uso elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El fin es que una inspección obligatoria por normativa, tenga la utilidad medioambiental de la norma, añadida a la optimización de los equipos de tratamiento con vistas a la aplicación práctica de los fitosanitarios en las explotaciones, siempre buscando la obtención de los mejores resultados técnicos y económicos.

Además, las inspecciones realizadas por la unidad de inspección de ITEAF de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han sido controladas por parte del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, con los que se ha contado para realizar ese servicio de forma eficiente y correcta de cara a los usuarios.

Desde que se puso en marcha y hasta junio de 2018, la unidad inspectora de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha realizado un total de 2.041 inspecciones a equipos de diversa índole. De ellos, 1.311 equipos han pasado la inspección a la primera, que no quiere decir que no tuvieran ningún tipo de deficiencia, sino que las que tenían fueron consideradas como leves, pudiendo resultar como favorables.

En el lado opuesto se encuentran los equipos que con algún defecto grave fueron considerados como desfavorables, debiendo ser revisados por segunda vez. El número total de estos es de 730 equipos, dando como resultado 35,77% de equipos de han sido inspeccionados por no cumplir en la primera inspección por algún defecto grave. De ellos, un total de 44 tampoco cumplieron con los requerimientos de esa segunda inspección, debiendo pasar una nueva.

Desde que comenzó el servicio, la actividad de la unidad inspectora de ITEAF Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se ha desarrollado dentro del ámbito regional, centrándose sobre todo, en aquellas zonas con mayor concentración de equipos que coinciden además con las zonas de sus cooperativas socias.

Procedimiento de inspección

El procedimiento que siguen los técnicos de la ITEAF de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en la inspección comienza con un control visual y con los sistemas de medición de los que se dispone en los puntos fijados en el manual de inspección, prestando especial atención a la seguridad de los elementos mecánicos de la maquina y a los puntos siguientes:

  • Elementos de transmisión de potencia: verificando el correcto ajuste y buen estado de la carcasa de transmisión de la toma de fuerza y de su protección. Además de otros dispositivos de conexión y partes de la transmisión móviles o giratorias, asegurando la protección del operador.

  • Bomba: verificando su buen estado y funcionamiento de manera que la aplicación del volumen sea constante.

  • Agitación: Los dispositivos de agitación del tanque, deberán asegurar la adecuada recirculación de la mezcla, y como consecuencia, la uniformidad de la misma.

  • Tanque de líquido de pulverización: Los tanques de pulverización y todos sus elementos (indicador de contenido, dispositivos de llenado, tamices y filtros, sistemas de vaciado y aclarado, y dispositivos de mezcla), se hallaran en perfecto estado y funcionamiento, evitando fugas, pérdidas, distribuciones no homogéneas de producto, etc.

  • Sistemas de medida y de regulación y control: Todos los dispositivos de medida, conexión y desconexión, presión y caudal, estarán correctamente calibrados para su funcionamiento. Además, deberán ser fácilmente utilizables y regulables, de manera que mantengan una presión constante de trabajo y revoluciones de la bomba, para asegurar el caudal aplicado.

  • Tubos y Mangueras: Los tubos y mangueras estarán en buen estado, evitando posibles alteraciones del caudal del líquido y vertidos accidentales, y fugas cuando el equipo trabaje a presiones máximas.

  • Filtrado: Con el fin de evitar turbulencias y heterogeneidad en el reparto de la pulverización, los filtros de hallaran en perfectas condiciones y con un tamaño de malla adecuado al calibre de boquillas del pulverizador.

  • Barra de pulverización (en su caso): Debe ser estable y encontrarse en buen estado de conservación. Y sus sistemas de fijación y ajuste, así como los dispositivos de amortiguación de movimientos y compensación de la inclinación, deben funcionar correctamente.

  • Boquillas: Deben funcionar correctamente para evitar el goteo cuando finalice la pulverización y garantizar un reparto homogéneo. El caudal de cada boquilla no se desviará de los valores de caudal proporcionados por el fabricante.

  • Distribución: La distribución transversal y vertical (cultivos en altura) de la mezcla de pulverización, debe ser uniforme en la superficie objetivo, cuando corresponda.

  • Sistema neumático (equipos de aplicación de lo incorporen): El sistema neumático debe encontrarse en buen estado y proporcionar un chorro de aire estable y fiable.

Si vas a pasar la inspección

Si vas a pasar la inspección, debes fijarte en las condiciones del equipo de aplicación de productos fitosanitarios para poder pasar la inspección. Acuérdate de:

  • Contar con la documentación del equipo.

  • Contar con el certificado de inscripción en el ROMA con los datos correctos.

  • Tener el número de bastidor en lugar visible en el equipo y que coincida con el indicado en la cartilla del ROMA.

  • Contar con una correcta limpieza del interior del equipo, especialmente boquillas y mallas de los filtros, así como con una correcta limpieza exterior para eliminar residuos de productos.

  • No tener fugas en bomba ni circuitos, ya sean de producto o de aceite.

  • Acudir con el depósito lleno de agua al 75% de su capacidad nominal.

  • Contar con la presencia del operador habitual de la máquina de tratamiento.

  • Contar con las debidas y completas protecciones de la toma de fuerza y su eje, y de todos los elementos y partes móviles del equipo.


Toda la información previa a la inspección la puedes encontrar aquí

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