Comunicación

La vendimia extremeña registra la producción más baja en los últimos años

La causa son los bajos rendimientos por la falta de lluvia pero se constata la gran calidad de la uva en esta cosecha

La Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha constatado, durante su última reunión, el importante descensos en producción de uva en esta vendimia en Extremadura, que es más acusado en uva tinta que en uva blanca.

Con una vendimia ya finalizada en la región, la estimación realizada por la Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura sitúa la producción de vino y mosto de esta campaña en 2,5 millones de hectólitros, la cifra más baja en los últimos años.

No obstante, en esta cosecha se ha registrado una excelente calidad y más grados en la uva. “Esto ayudará a que la merma en el producto terminado pueda ser menor a la estimación que hicimos en agosto, en la que situábamos la posible producción en 2,3 millones de hectólitros; mientras que en kilogrados seguramente habrá menos caída”, explica el presidente de la Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Miguel Monterrey.

Y es que la cifra de producción en esta vendimia 2021 se sitúa por debajo de la producción de la campaña pasada, que ya fue de por sí escasa con 2,87millones de hectólitros, y lejos de los 3 millones de hectólitros de la campaña 2019-20, así como de los 3,7 millones de hectólitros de la 2018-19.

Los bajos rendimientos a causa de la falta de lluvias es el motivo de este descenso de producción. “La sequía afecta a la viña y le crea un estrés hídrico, haciendo que este año llegásemos al punto de que la uva ni siquiera ha nacido y de ahí los rendimientos que hemos tenido”, subraya Monterrey.

La Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha destacado la excelente calidad registrada en la cosecha de este año y ha manifestado su esperanza porque sea reconocida con buenos precios por los exigentes mercados del vino y porque se recupere la comercialización, especialmente en el canal Horeca, ante el buen desarrollo de la situación sanitaria tras la pandemia por COVID-19.